Café con Sensei - Español

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa

15-mar-2011

Terremoto de Japón 3

Recibí este link en mi correo electrónico. (Lección de la paciencia y la educación dada por las víctimas en Japón)

Tengo varios colegas en Sendai y la situación es caótica.

Hoy recibí un correo electrónico de uno de ellos, la información de la falta de agua, luz y sobre todo de gas. Pero lo más difícil es conseguir alimentos, porque no queda ningún lugar que tenga a la venta comestibles ... su principal preocupación es si habrá algo que comer mañana, por ejemplo.

Lo qué están pensando ahora es: - "¿Cómo voy a continuar  vida?". Las personas que tenían tiendas, heredadas de sus familiares, algunos con más de 200 años, desde la época de los samuráis - dueños de fábricas, profesionales que tenían sus carteras de clientes, de pacientes, con más de 40 o 50 años ... en una ciudad que esta completamente sumergida, se hace muy difícil empezar una nueva vida. Esa es la pregunta que los sobrevivientes se están haciendo ... una pregunta difícil de responder!  La mayor preocupación es: ¿Cómo empezar una nueva vida? Por supuesto existe el riesgo de otro tsunami, como ya he dicho en otro café, porque están ocurriendo nuevos  sismos, el tema de la explosión de las centrales nucleares, en fin  ...


En particular, creo más en el dolor de los más antiguos, los ancianos, que ya pasaron varios desastres, incluyendo la guerra, y ahora debe pasar al final de su vida en sufrimiento. Lo que iba a ser una vejez tranquila ya no lo es.
Por no hablar de los impactos en la economía de Japón, que sin duda se verán afectados y todos sufrirán las consecuencias. Me pregunto: ¿Por qué al final de la vida se tiene que pasar por tanto sufrimiento? De hecho, todo es incierto ... no hay garantía de nada!

He escuchado de personas que se encontraban en medio de las turbulencias del tsunami y han logrado salvarse. Tomaron una gran fuerza para resistir, porque cuanto más usted tiene la voluntad de sobrevivir, las fuerzas se incrementan y especialmente si estás nadando contra la corriente.
Escuche el testimonio de una persona cuya ropa estaba atrapado en un clavo o algo así, cuando fue atrapado por el tsunami. Esta persona tenía la convicción de que tenía que salir con vida para estar con su familia, para sus familiares, sus padres ... Este hombre luchó con todas sus fuerzas para salir del agua, en eso es lo único que pensó y que era necesario para mantener la cabeza fuera del agua, si había auto control para ser capaces de pensar ahí, mantener la cabeza fuera del agua! Se dice que luchó con todas las fuerzas y le arrancó la ropa pegada, con el tiempo elevado a la superficie, se aferró y logró salvarse.

Obviamente que todos se quieren salvar, sobrevivir, pero cierta falta de condición física o mental, no les permite salir de esta crisis. 
Por supuesto, esta claro que todo el mundo se quiere salvar, eso es obvio,  pero hay veces que aun que utilice toda su fuerza hasta el final,  termina por renunciando. Es entonces cuando aparece  el "KI"!  Esta energía interna que no tiene que ver con lo físico, ni con la aptitud: Es una fuerza que viene de dentro del individuo! y  que la ciencia trata de demostrar de diversas maneras, viene el KI, y los que luchan Kenjutsu sabe bien lo que estoy hablando, lo que significa superar todos los límites ... cuando en un estado de agotamiento total, apenas consciente, capaz de golpear al oponente. Por supuesto no estoy diciendo que es fácil sobrevivir a un tsunami , pero a esta hora, sería indispensable  que todo el mundo tenga este KI.

Una vez tuve que nadar contra la corriente, y sé lo que está luchando por los últimos restos de energía . Cuando siento que me rindo, mis brazos ya no están en alto, mis piernas no estaban moviéndose y un poco de fuerza me hizo nadar contra la corriente. Parecía una eternidad, pero fueron de aproximadamente 30 minutos. Llegué exhausto y con calambres por todos lados. De alguna manera, los tiempos más difíciles cuando no se aguanta más, es fácil darse por vencido y dejar que el destino te cuide. Quedar a la deriva ...
Y me imagino que mucha gente debe haber nadado contra la corriente, contra el tsunami, cuando aún están vivos! Es realmente muy fácil darse por vencido, porque llega un momento en el que al agotar todas sus energías tienden a darse por vencido.

Fue en ese momento, creo, en mi caso, ayudado por los largos años de formación con la espada que este surgió KI y me hizo nadar contra la corriente, a pesar de los calambres, el corazón al borde del infarto. Pienso en cuántos deben haber dado sus vidas en el tsunami, a diferencia de ellos, como este individuo, que se enredó en los clavos y tenía la fuerza para rasgar sus ropas y subir.

Otra cosa que se me ocurre: ¿cuántas espadas antigua quedaron sumergidas ? Siglos de historia, de  espadas, verdaderos tesoros nacionales se han perdido para siempre ... este van a desaparecer y me hace muy triste.

Transcribi, como se anunció ayer, el e-mail que recibí de uno de nuestros compañeros de Sendai:


"Sensei Kishikawa

Gracias por tu preocupación.
El Maestro y yo estamos bien.
Hasta el momento no sabía de las víctimas en nuestro grupo.
A partir de este momento, iniciar una nueva vida se vuelve más difícil.
Luz y agua han vuelto, pero la distribución de gas se verá afectado otras 3 semanas.
No hay comida y las tiendas están cerradas.
Sin embargo, hay muchas personas que han desaparecido en el tsunami , que sin nada de agua y con  frío están sobrellevando esta destrucción.
Lo que queda ahora para todos nosotros es unir a todos los japoneses, impregnados por el Bushido, para superar este desastre.
También estoy preocupado por la comida, pero yo voy a luchar.
Por favor, transmita nuestros saludos a todos. "


Se ve que a pesar de la creciente pérdida de valores en Japón, el Bushido esta en  el inconsciente de todos los japoneses.
Vemos, una vez más, que Bushido será la base para la recuperación de esta gran catástrofe.

Ultimas postagens