Café con Sensei
Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa
Hidensho 22 - Varios Sensei
"Es fascinante entrenar con el Sensei, en especial en los entrenamientos por la mañana compartidos con los alumnos en Shugyo (retiro y entrenamiento intensivo en São Paulo). Coordinador Wenzel
En cada vuelta, quedamos por 10 minutos continuos enfrentando el Sensei, y eso por varias veces en rotación.
Cada vez, enfrentamos a un Sensei diferente, sea con otra combinación de armas, espada larga, dos, corta, naginata (alabarda). Y también cuando la arma se repite, el adversario es siempre nuevo, un camaleón el Sensei, alternando la manera del espíritu que se mueve en su interior.
Enfrentar este espíritu, en la piel, en vivo, adelante, tener que defenderse contra él, mejor aún, enfrentarlo y crear, inventar una energía capaz de ir contra, siempre es un aprendizaje especial allá de las palabras.
En los libros y en teoría, podemos aprender mucho, pero para vivir debemos, al final, tener un espíritu que nos guie a través de la propia experiencia. Para nosotros, los guerreros, las experiencias son las guerras, y enseñar el espíritu a luchar es tan importante como aprender la forma de los golpes o la teoría de la estrategia. No tiene precio.
Los muchos Senseis diferentes que surgen en estos entrenamientos por la mañana, invitamos a todos a venir y experimentar personalmente, en shugyo aquí con nosotros, y conocer algunos de ellos! Hay el clásico, furioso Sensei que nos golpea diez veces seguidas de la misma manera. Arghh! El Hidensho en acción en esta hora debe tomar ventaja del desconcierto que nos da!
Entre estos muchos, también existe el Sensei aplicando los katas del Niten Ichi Ryu en lá practica, en la lucha. Imaginamos que cuando Musashi Sensei creó las secuencias de Hyoho Niten Ichi Ryu, tuve la intención de compilar allí en las 12 secuencias, los secretos acumulados en las décadas de Musha Shugyo por Japón y sus más de 60 duelos ganados.
Como todos los que practican saben, son secuencias extremadamente cortas, muchas veces sólo un ataque con un único movimiento de contraataque. Parece casi simplista. Los entrenamos, y de forma muy singular en el universo del Budo de hoy en día, estamos estudiando les aplicar nuevamente en combate con espadas, ahora con la protección y las posibilidades del BOGU (equipo de protección).
Lo que me impresiona en particular en el estilo de Musashi Sensei, es como exige y entrena la coraje del practicante. Todas las posiciones requieren una gran sangre fría y coraje para ser aplicadas en el combate. Comenzando por la primera secuencia, Sassen, hoy en día bien conocida por la patada de Anderson Silva contra Victor Belfort que tenía el mismo principio: la guardia abierta, una entrada que viene de abajo por el medio.
El módulo Sassen es uno de los programas que a veces, el Sensei acopla! Estos en que recibimos 10 golpes consecutivos, que vienen del mismo modo.
Sensei, con una espada larga, viene en Gedan, postura de la tierra, con la guardia aparentemente abierta, la punta hacia abajo, sosteniendo la espada con una mano, y... entra!
Pero más allá de Sassen, cada vez más las demás secuencias del Niten Ichi Ryu están tomando espacio en el repertorio de la lucha contra el Sensei: Ukenagashi (El Bloqueo de la Agua Corriente), Toraburi (El Bote del Tigre), Haritsuke (El Toque Revidante), Hasso (Las Ocho Direcciones)... el propio kiai (grito) de los golpes se ha convertido muchas veces en el nombre de la secuencia aplicada, en júbilo por el rescate. No queda más que sonreír. ¡Está funcionando!
El aprendizaje para mí es, entre otras cosas, en la coraje, tan necesaria en estas secuencias.
El Niten Ichi Ryu me parece ser esta escuela de coraje. Y cuando eso se hace palpable, entrenar las secuencias de la forma tradicional, con bokuto, doble y todo combinado, las secuencias mismo siendo cortas y sintéticas se convierten en emocionantes en cada milímetro.
En miércoles, fue la vez de más un avanzo en esta conquista del Niten Ichi Ryu por el Sensei: el Ukenagashi de espada corta, la tercera secuencia de la serie Shoto (daga) estaba allí, en la lucha: la secuencia salió naturalmente en el combate por el Sensei. La evasión, la defensa, el golpe y la mano libre en el Tsuka (guardia de la espada). En la forma como está registrado en el Niten Ichi Ryu, hace 400 años. Sensei todavía me arrancó la shinai y yo me quedé con las manos vacías. Finalizando el kiai: Ukenagashi!!!
Arghh! Pero es una alegría!
Arigato Gozaimashitá"
bokuto del Sensei
Ultimas postagens
- DÍA DEL SAMURAI 24 - abr - 2021
- Ritmo - Podcast Sensei Kishikawa 24 - jul - 2020
- TODOS LISTOS 17 - jul - 2020
- ¡YO YA SE! 10 - jul - 2020
- ENERGIA PARA UM MUNDO MELHOR 15 - jun - 2020
- MUNDIAL ONLINE 2020 - Live - Melhores Momentos 07 - jun - 2020
- ¡Uno para todos y todos para uno! 31 - ene - 2020
- S.P.E.E.D 20 - dic - 2019
- Revitaliza 18 - dic - 2019
- GASHUKU - Mi Japón está aquí 09 - dic - 2019
- Momentos de Oro - Paciencia 25 - sep - 2019
- 63º Premio Paulista - Senpai Cristina 15 - ago - 2019
- Gashuku: Diamante 13 - ago - 2019
- Gashuku - Esencial 08 - ago - 2019
- Aprendiendo en las ruinas 06 - ago - 2019