Café con Sensei - Español

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa

18-feb-2010

Conversaciones sobre Wakigamae 1

A partir de hoy, dejaré palabras decurrentes de conversaciones sobre el Wakigamae y, espero que puedan sumar a tu conocimiento.
Una de las formas más pragmáticas de “escribir”, golpear, con la espada es aquella en que la pluma, “espada” permanece baja, escondida a la derecha del cuerpo y las manos quedan en la altura de la cintura.
Con eso, no es posible que el oponente sepa el tamaño de la espada y la “escrita”, trayectoria, del golpe. Esa postura de combate se llama Wakigamae (脇構え), palabra compuesta por “Waki” (脇), “región debajo de la axila” y “Kamae” ( 構え ), “postura”, en una traducción aproximada, pero el kanji significa literalmente “fortaleza”. Cuando nos referimos a una fortaleza, pensamos en un local inexpugnable, impenetrable que ofrece peligro a pesar de una aparente vulnerabilidad.
En el “Instituto Niten”, se entrena el Wakigamae y este está presente en innumerables estilos antiguos.
Actualmente me dedico de forma más intensa a su estudio para testar su eficacia en un combate real. Se entiende como combate real el que se hace con equipo de protección, bogu, y espada de bambú, shinai, en que los movimientos, katas, no se ensayan. Este estudio más intenso tiene su origen relacionado a dos historias reales que me dejaron intrigado y curioso.
 

 

Ultimas postagens