Café con Sensei - Español

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa

24-feb-2010

Incidente en Santos

El coordinador Lucas de Sorocaba dijo:

“Este sábado (20 de febrero), luego del entreno en Sorocaba yo y más 2 alumnos fuimos directamente para Santos para entrenar con los colegas de São Paulo y de otras unidades. Fueron 2 horas y media de carretera después de un entreno de Kenjutsu, para algunos, de cierto modo cansador solo de pensarlo, pero que nosotros nos dispusimos a hacerlos con mucho gusto. Todo sucedió bien en el camino y terminamos llegando exactamente en el horario del inicio del entreno, subimos las escaleras corriendo y luego sacamos nuestras armas de los bukuros para estar listo para el Narabe.
Fueron dos horas de entreno muy valiosas. Primero por haber entrenado katas de Niten Ichi Ryu en una cancha de suelo suave, que nos posibilitó verificar lo cuanto necesitamos mejorar en katas como Sassen, que aprendimos hace tanto tiempo, pero aún tenemos mucho que mejorarlo. Entrenar al lado de compañeros que me mostraron que tengo mucho a practicar.
Después una hora entera de katas de Naginata, muy dinámicos, muy rápidos. Esos katas exigieron el máximo de nuestras energías bajo el fuerte calor en Santos, un desafío completo al cuerpo y al espíritu.
Luego del entreno tuvimos el chance de bañarnos en las cálidas aguas de Santos y confraternizar con los compañeros que pudieron ir. Conversé mucho con Victor Ragusa, alumno que conocí en el Shinenkai en Santos como interesado y que me dejó muy contento al mostrarse muy firme en los entrenos, ahora como alumno. Entre una conversación y un buceo para matar la sed y el calor, incluso algunas caipiriñas que se compartieron entre los alumnos y Sensei. ¿Pero por qué comentar específicamente que Sensei aprecio la caipiriña?
En el camino de vuelta hacia el bus un hecho me dejó espantado. Al pasar al lado de un campo de futbol de arena, la pelota vino directamente en dirección de Sensei que caminaba tranquilamente acompañado de su hijo hacia el bus. Fue una de aquellas situaciones en que no hubo tiempo ni siquiera de intentar gritarle cuidado, pues fue muy rápido. La pelota venía lateralmente en dirección a Sensei, aparentemente fuera de su campo de visión y seguramente lo achuntaría como un Men.
Para la sorpresa de todos los que estaban alrededor, Sensei se agachó en el último momento, dejándola pasar a pocos centímetros del Men. Todos soltaron exclamaciones de espanto. Un ejemplo práctico de cómo estar alerta a todo en tu alrededor, ¡preparado para el combate aún después de una caipiriña!
Me hice una pregunta: ¿Cuánto se necesita evolucionar en la técnica y en el camino para tener toda esa percepción del ambiente y para poder evitar el golpe cierto en el último momento?
Después del rápido Birudo partimos de vuelta a Sorocaba, pero, en las 2 horas y media siguientes esa pregunta quedó vagando en mi mente. A nosotros nos queda seguir firmes en los entrenamientos, aprendiendo al máximo con la enseñanza dentro y fuera del Dojo, para quien sabe un día llegar próximo a eso.
¡Arigato gozaimashita Sensei por ese ejemplo simple y claro de Senki!”


Yo digo:
- Cuando bebemos vemos el mundo en cámara lenta. (no lo tomes en serio)
Esta es apenas una de las muchas que vamos a vivir en Santos.
Join us!!!

Ultimas postagens