Café con Sensei - Español

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa

09-mar-2010

Pensamientos sobre Itto waki no kamae

Este mail de Curitiba llegó a tiempo para “casarlo” con el video que iba a dejar hoy y nos ilustra la complejidad en entrenar kenjutsu:

“Sensei, hace algún tiempo vengo sufriendo para hacer con que el itto waki no kamae* funcione con eficiencia, sirviendo como fortaleza segura en el combate. Pero ayer, después de mucho pensar repitiendo el kihon* adelante del espejo, se prendió una lucecita al final del túnel, que espero ser correcta. La luz habla del ToraBuri (12 - nov - 2009 - Enbestida del Tigre) y del pié izquierdo Sensei.

ToraBuri no es simplemente el contra-ataque del men*, es la esencia del contra golpe de itto waki no kame. Musashi sensei* mostró apenas contra el men*, pero con el tiempo y los reflejos correctos, también sirve contra un Tsuki* y contra el Kote*. Estos golpes rectos sufren de debilidad en el flanco izquierdo, y se ponen vulnerables al Tora Buri. Nunca vi a nadie intentar golpear el Do* contra waki no kamae, ya que está automáticamente protegido por la espada y por los dos kotes.
ToraBuri Sensei, me parece ser eso, el concepto de la respuesta eficiente y mortal a todos los ataques frontales deferidos contra un luchador en posición de waki.
Por otro lado, pensé sobre el pie izquierdo. En verdad, pensé en el pie izquierdo y pensó en lo que Rocco me dijo, en una charla completamente desconecta de esta, en ese sentido de que la tranquilidad es lo que caracteriza al buen espadachín. Y entonces se prendió la luz… el oponente suele reaccionar al movimiento del pie izquierdo, porque es lo él ve y, como sabe que eso va a engendrar un ataque, automáticamente, casi como un reflejo condicionado, se defiende de lo que supone ser un ataque y, en ese momento abre la guardia. Así, basta tener tranquilidad y reflejo para direccionar el golpe no para donde el oponente cree que va, sino que para donde él abrió la defensa.
Por eso que waki no kamae no necesita ser extremamente rápido en el ataque, pienso yo, porque el propio movimiento de entrada en el maai del oponente importara en una respuesta defensiva y, en ese momento, es que se habrá dominado el oponente, podiendo atacar libremente donde la defensa se abrió, y este ataque sí deberá ser explosivo y rápido, para aprovechar la debilidad momentánea.
Aunque el oponente se dé cuenta de esto e intente defenderse en el movimiento del pie izquierdo, intentando avanzar inmediatamente y atacar, el ToraBuri está siempre presente, ya que es una de las formas de golpear el men y, no está descartada.
‘Antes de la explosión siempre hay un tenebroso silencio’. Es así que comienzo a pensar en itto waki no kamae. El kamae que tiene un breve instante de silencio mortal, que desestructura el oponente y permite la explosión del golpe.
Sensei, perdóneme si el mail quedó largo, pero Sensei me parece la mejor persona para quién contarle estas cosas. Ahora resta el deber de hacerlo funcionar en una lucha de verdad, testando la validez de las conclusiones.
Sensei, de hecho estoy muerto de curiosidad por saber cómo fue el combate el waki del Katori Shinto Ryu*… yo sé que él venció, porque waki es un kamae muy fuerte, pero Sensei aún no contó cómo fue ¡lo que me deja realmente curioso!”


*itto waki no kamae = waki gamae = posición de la espada en los flancos
*kihon = movimientos básicos de la técnica en cuestión
*Miyamoto Musash i= el samurái imbatible de todos los tiempos
*men = cabeza
*tsuki = estocada en el cuello
*kote = antebrazo
*do = abdomen
*Katori Shinto Ryu = estilo de kenjutsu más antiguo de Japón, considerado un tesoro
nacional.



Espero que después de ver el video, nuestro compañero haya encontrado alguna luz para la comprensión de la estrategia en adoptar el itto waki no kamae.
Sobre el combate del Katori Shinto Ryu no fue bien así, pero esta semana creo que sale en el Café.
Hasta allá saca tus propias entrenando el Waki no kamae.

Ultimas postagens