Café con Sensei - Español

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa

15-jul-2010

Shin Hagakure - Lámina y accesorios

La Katana, o Nihon To, como se le llama tiene la lámina como pieza principal y que le confiere el nombre que será dado el Katana.
Por ejemplo, si la lámina es de autoría de Masamune o Kagemitsu, denominaremos el nombre de la Katana de “Masamune” o “Kagemitsu”.
En segundo tenemos los adornos accesorios como tsuba (guardia), tsuka (empuñadura), saya (vaina) y otras que no la lamina.
Todos estos accesorios, a pesar de no haber sido obra de Masamune o Kagemitsu, suelen ser obras de arte talladas en oro, plata o bronce o laca existente en otras civilizaciones.
De manera análoga en el Shin Hagakure, asociado a las voces, tenemos pensamientos de autores de todos los pueblos que compartieron de los mismos ideales y principios de todo guerrero, acá, en particular, del samurái moderno.

La suma de la lámina y de todos los accesorios arriba mencionados le confieren a la Katana su pureza y su belleza.
La suma de las voces y de los pensamientos de autores internacionales le confiere al Shin Hagakure originalidad y eficacia.



Tsuba del Periodo Edo
- de Nomura Kanenori, discípulo de Soten (uno de los mayores artesanos del periodo Edo)
La belleza del arte está en:
- el nombre del artesano
- paisaje del periodo Heian ornamentada en oro, de manera que grande parte de la pieza está en oro
- color negro
- detalles milimétricos puntillados principalmente en el verso
- detalles con ondulación en oro del revestimiento de la tsuba, lo que segundo especialistas es extraordinariamente difícil de hacerlo

Ultimas postagens