Café con Sensei - Español

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa

13-oct-2010

En Japón con O Sensei 11 - La enseñanza de la lealtad

"Como enseñar?
Esta es una pregunta, difícil de contestar, están las personas que gustan de enseñar y otras que no gustan de enseñar, a mi entender después de varios años de vida, creo que todos están enseñando algo, el que gusta y el que no gusta.
Aquí en Japón, aconteció que Katsuse* Sensei, fue al hospital solo para control general, entonces el pidió a otro Sensei (alumno de Katsuse* Sensei) para poder asistir nuestro entrenamiento.
O Sensei dice: Si usted quiere enseñar o no, eso no tiene discusión, usted tiene que decir HAI y hacer, esto es Bushido, esto es entrenamiento. Seguro algo va aprender.
Mas tarde Sensei habló, que este Sensei tenía trabajo como maestro de clases de apoyo fuera del colegio, el postergo todo para poder venir a dar aula, sin decir nada, solo rectitud, respeto por su Sensei y por las personas que tomaron aula. Solo Lealtad.
Domo arigato gozaimashita Sensei"
- Flavio Fontana (Unidad Buenos Aires)



Este es un Café que debe ser leído con atención. Esto significa que que los estudiantes no deben seguir ciegamente a su maestro actual, monitor, coordinador o Sensei sea la modalidad que fuera.

Lamentablemente hay personas que utilizan su posición dentro de las organizaciones sólo para tomar ventaja. He tenido casos de coordinadores anteriores que sólo daban órdenes y nunca movían un dedo para hacer las cosas, o de haber enviado a sus estudiantes a comprar artículos personales.

Otro que, en lugar de dar una clase, hacía entrenamientos para si mismo entre otros absurdos. Ciegos guiando a otros ciegos.
O más bien, los ciegos engañando a los ciegos.

Pero por otro lado, también están los que tienen la justicia, la lealtad y el respeto.
En caso de duda, me preguntan quiénes son.
 

*Katsuse Sensei = 16º sucesor del estilo Suiyo Ryu

 


Sensei, Maestro Katsuse, el profesor citado y Flavio después del entrenamiento matutino


 

Ultimas postagens