Café con Sensei - Español

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa

03-feb-2011

Shinhagakure y el Budismo

"La intima relación que existe entre el zen-budismo y el Bushido conoció otro capitulo el último martes  25/01/2011, en la Comunidad de Soto Zen Budista Zen de Brasil, dónde el Instituto Niten fue recibido a corazón abierto por la Monja Coen Sensei, junto a sus discípulos y alumnos.
El lanzamiento de la segunda edición, revisada y ampliada, el  Shinhagakure, es la guía que orienta los Katas del Bushido entre los miembros de Niten, y que arrojó algunas luces en el camino para los practicantes de zen-budismo. 
Creo que para todos los allí presentes fue una oportunidad singular y rara, la cuál evidenció como se convergen los caminos que a simple vista parecen tan distantes: La Guerra y la Religiosidad.
En el inicio del evento, o Sensei presento algunos Katas de Iai, con los que él público se pudo impresionar con cortes veloces, precisos, simples y eficientes.
Con la Katana envainada, llego el momento en que o Sensei desenvaino otra Espada, la de la sabiduría junto à Monja Coen Sensei, tál cuál Shidachi e Uchidatchi, nos brindaron cortes que datan de mas de 800 años.
 La conexión de dos mundos se mostró evidente, nuestra visión se perfecciono, y la cultura Guerrera probó que en realidad es auténtica mente una cultura de paz.
 
 
 
O Sensei fué  una vez, preciso, directo, simple y eficaz: Sassen!
Trajó a los presentes nuestra lección básica para él año del Conejo, la lección transmitida al inicio del año: Kokoro Kara (Shinhagakure, p. 81, San Pablo: 2010)! 
Pero, dónde este la convergencia entre el budismo y la espada? 
¿Cómo, después de todo " Kokoro Kara" puede ilustrar al respecto? En realidad, es bastante simple, ya lo vimos al comienzo del evento ...
El camino budista es orientado por una constante dedicación, suprimiendo el egoísmo y la vanidad,  dejándolos aislados y desintegrados. Los katas de ese camino, en varios puntos son similares a los del Bushi, valorizan la Sangha, es decir, el bienestar del grupo, la comunidad, que es la piedra preciosa, cuyo brillo es capaz de iluminar la vida y la muerte, la existencia plena.


 
En el Camino de la Espada, lo más difícil no es derrotar a un rival más hábil, pero a sí a uno mismo. En el Hagakure, el maestro Tsunetomo dice: "No conozco el camino para para derrotar a los otros, apenas conozco el de mi mi propia derrota.
"Vencer la batalla contra mi propio ego , este monstruo se agrieta los pilares de la Sangha, y sólo trae la oscuridad!
Pero, ¿cómo vencer el ego? ¿Qué técnica? ¿Qué es el Kata? La charla de Sensei trajo la respuesta: Kokoro Kara!
 Al hacer todo de corazón, sin juzgar, sin tener en cuenta, sin esperar nada a cambio, sin recompensas materiales o sociales, estamos en el camino de la comprensión espiritual, y la espada de la vida. Kokoro Kara está siendo rápido, preciso, eficaz y simple: ante cualquier situación, es como un corte de Iaijutsu. Para el Bushido, la vida es un Shugyo, y todo el tiempo, estamos recortando el jardín, que debe ser de corazón, esta es la técnica adecuada, y así el jardín será bello y armonioso.
 
El Shugyosha que se encuentra en un estado de atención plena, constante, reaccionan a los ataques enemigos, sin intervalos de tiempo, como la lentitud, letargo y la ineficiencia son obra del ego: "La sabiduría es llamar y decir" Hai "de inmediato", enseña al monje Takuan Soho, maestro de Musashi Sensei.
En las palabras de Shinhagakure, la gran sabiduría, una gran habilidad en la espada, llegará cuando seamos capaces de responder "Hai" desde el corazón, sin pausas, sin juicio.
 
 
La lección más importante que ha dado en este día  25/01/2011, Kokoro Kara, mostró que el camino del guerrero no se encuentra en grandes hazañas en la gesta: en efecto, el camino se abre paso las tareas más simples, las más comunes. Quién es capaz de hacerlas de corazón , traerá la iluminación para sí mismo y del mundo. Kokoro Kara es la atención plena en la vida cotidiana, es Shugyo: Espada en el Obi y el pulgar en la tsuba, todo el tiempo!
Domo Arigatou Gozaimashita-Sensei, por mostrarnos que en la actualidad,"nada es más importante que vivir como Samurai."
 
Cristiano
Unidad Ana Rosa

Ultimas postagens