Café con Sensei - Español

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa

26-sep-2011

El Rescate 4- Distinciones del kenjutsu y del kendo

Con la extinción de la clase samurai después de 1868 por el Gobierno Meiji, apareció una especie de división de la práctica de la espada samurai, sabendo que los combates no existían más: los estilos tradicionales, antiguos, continuaron siendo practicados a traves de katas, pero, sin ninguna situación real de combate, se quedó cada vez más difícil la practica real y dinámica de estos estilos bajo lo que ocurría en siglos pasados.Hablando de combate, había también el Kendo, una práctica desarrollada con espadas de bambu, réplica de las espadas reales y, los equipos de protección(los llamados Bogou), una alternativa moderna de las armaduras samurai, los Yoroi.
En el Kendo los entrenamientos poseen combate, pero, dos características pasaron poco a poco  dominar esa modalidad del entreno con la espada samurai: en primer lugar toda la diversidad de armas,kamaes y golpes fueron reducidas, pasando espacioso para la utilización de un único kamae, el Chudan(kamae del medio).
Un ejemplo ocurrío en el año 06 del periodo Showa(1932), cuando la utilización de dos espadas fue abolido por ser considerada cobarde en comparación a los  que usaban una espada.
Otro facto visible es que los golpes siendo transformados para movimientos descendentes y ma´s parecidos con una batida en partes específicas del oponente y no más cortes, como en el kenjutsu: el segundo aspecto se refiere a los objetivos de la práctica: el Kendo pasó a presentarse como un deporte, teniendo como primero objetivo las competiciones deportivas.En cuanto a la preservación de la cultura marcial tradicional, los vínculos con el pasado samurai empezaron a distanciarse.Con relación a técnica, raramente el repertorio del Kendo conseguiría hacer frente a la versatilidad que el Kenjutsu desarrollo a lo largo de los siglos."
 

Showa Tenno (Imperador Hirohito)
 
 
A traves de Katas, el Japón conseguió preservar sus técnicas con la espada samurai a traves de tiempos. por seren movimientos pré determinados, los katas no sufrieron mutación con el tiempo, manteniendo las técnicas de combate de los samurais intactas hasta los días de hoy.
La utilización de los varios kamaes9posiciones, posturas) y armas en el Kenjutsu y, cuando digo armas me refiero por lo menos al uso de la espada más mequeña(wakizashi) y las dos espadas simultáneas, amplian el horizonte de las técnicas que todo el samurai debería conocer y dominar, pues siempre las mantenía en su cintura.
Para qué serviría una espada más pequeña a la cintura se no supiera utilizarla? 
Para qué abolir una práctica tan eficaz como las Nito(dos espadas) y se limitar al uso de sólo 01 en ambas las manos, una vez que la práctica Nito era amplamente utilizada ya hacen 700 años así como por el invencíble maestro Miyamoto Musashi?
Un estrategista procura dominar la situación, la estratégia, la técinica.Es como en el ajedrez.
Una única posición para adoptar, así como no conocer las varias posiciones de las piezas y sus consecuencias solamente nos llevará a la derrota delante de un estrategista experiente.
Musashi Sensei hizo el uso la espada menor, de la espada mayor y de las dos espadas, adecuandose a cada situación, arma y oponente.
lo el texto pretende exprimir, en pocas palabras, es que como en el kendo no es posible, al contrario de kenjutsu, adoptar tantas formas, posiciones y situaciones de combate, esto tiene, dentro de la ley de causa y efecto, dos implicacines directas:
Primera: La imposibilidad de los estudios de las Estratégias de combate a partir de las posiciones (Kamae) y armas que no existen en el kendo;
Segunda: El distanciarse del tema del asunto deste café, que es el Rescate de las técnicas de combate de los antiguos samurais.
 
(En el próximo café presentaré algunas de las técnicas de kenjutsu, no utitlizadas en el Kendo)      

Ultimas postagens