Café con Sensei - Español

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa

27-sep-2011

El Rescate 5 - Distinciones del kenjutsu y del kendo 2

Para se terminar el asunto del Café anterior( cs 26/sep-El Rescate 4- Distinciones del Kenjutsu y del Kendo ) dejo a partir de hoy, algunas imagenes de técnicas existentes en el kenjutsu y, no existentes en el kendo:
 

Soete

 

Aquí vemos un golpe con la mano izquierda apoyada sobre el dorso de la espada(mune) estocando su oponente.Es el "soete tsuki", amplamente utilizado no sólo en varias escuelas, así como en la más antigua, el Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu hace 700 años.
Este golpe, aplicado en corta distancia, cómo en un clinche de boxe, podría haber sido también un corte sobre los antebrazos, sobre el cráneo(antiguamente en diagonal sobre el coello o sobre el abdomen de su oponente.
De manera práctica podemos decir que en el kenjutsu, cómo ocurría antiguamente y al contrario del clinche en el kendo, los combates no permiten que los dos oponentes se queden estudiándose en distancia de un clinche.Eso no sólo exige más conocimiento técnico a partir de la corta distancia(clinche), pero también, se hace un conocimiento físico mayor del practicante , despendiendo una quantidad mayor de calorías, obviamente por no tratarse de una situación de tan estática.
No hay ningún décimo de segundo para mirar(y ni respirar), cuando un de los guerreros domina el uso de la mano sobre el dorso de la lámina, el soete.
uando utilizamos el soete, cambiamos la configuración de nuestras armas. Así como en un pase de mágica, la espada larga se transforma en corta, lo que necesita un cambio inmediato en los planes de quien va a afrontarlo.
Aquello que "descansar" en el clinche, llevará inevitablemente, el " gancho" de la derrota.

Ultimas postagens