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Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa

05-oct-2011

El Rescate 9- El Primer Pilar

Los tres pilares del Rescate de la Espada.
 
 
"En Europa, más especificamente en Alemaña, un trabajo similar está siendo hecho en relación a la espada ocidental medieval.Pero, los europeos tienen una desventaja importante para la buena reprodución de las técnicas antiguas: al contrario de Japón, donde las técnicas fueron conservadas intatas por los katas de los estilos antiguos, en Europa eso no ocurrió.Para los europeos, entonces, el camino para ese rescate es el de lo estudio de las gravuras, descripciones textuales, obras de arte, además de deducciones a partir de las propias características de las armas utilizadas en la Eda Media europea.}
La preservación de las técnicas antiguas en los katas representa una deuda que tenemos con los  grandes maestros que nos dejarón el legado de la esencia del combate con la espada samurai.Maestrros importantes en la escena cultural japonesa regalaron a lo largo de las últimas décadas, el Sensei Jorge kishikawa con enseñanzas preciosas sobre cómo los samurais luchaban en siglos pasados.Eses maestros por su vez recibieron esas enseñanzas de otros que, como ellos, pusieron sus vidas a servicio de la peservación de las antiguas escuelas marciales del Japón, permitiendo que el rescate historico hoy desarrollado en el Instituto Niten sea hecho con responsabilidad y compromiso.Los entrenamientos de los katas en el Instituto Niten constituye el primer Pilar del Rescate de la Espada emprendido por el Sensei Jorge Kishikawa y sus alumnos."
 
 

Imagenes sugestivas del combate con espadas medievales
 
Hablando con llaneza, creo que es laudable y descomunal el trabajo pretendido para rescatar las técnicas de la espada medieval.Reconstruir los combates basados en gravuras o libros no será nada fácil o, hasta imposible.
Digo eso porque en el Japón los pergaminos antiguos o certificados(makimono), muchas veces presentan gravuras para ilustrar determinada técnica,pero, sim embargo, se apartan mucho de la realidad observada al hacer los katas.
Inevitable es que al intentarmos decifrar la posición o técnica a partir de una determinada gravura, se pasa lo seguiente:cada un observa y interpreta de acuerdo con su imaginación.O sea, cada un ejecuta a su manera e interpretación, hará una postura distinta y, lógico, lejo de ser la despreciada por los fundadores.Cada un ve lo que quiere ver...
 
La suerte es que en el japón, tenemos los katas, que fueron guardados a siete llaves, o sea, intatos  de la forma  como dejada por los fundadores, así que , cada un no podrá hacer de la manera que cree ser o, de la manera que quiere ver.
Entrenar de manera exhaustiva estos katas permite que aquellos que utilizan el equipamento de protección(bogu), tenga un vislumbre, un encontrado que seguramente los antiguos descubrieron al utilizaren en sus combates reales.Aproximarse de ellos, a mi ver, es el camino para la iluminación, el Satori de la Espada.
 
Y hay solamente Una manera de se golper para cada kata . Aquel que descubrir esta conexión, habrá descubierto el Satori de este kata.
 
Es lo que estoy buscando.
 
 

Gosho Sensei, el maestro guardián de las técnicas de Miyamoto Musashi.    

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