Café con Sensei - Español

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa

08-nov-2011

10º TBEK 2 - Pais e Filhos

"Primero que nada, me gustaría mucho agradecer a todos por las enseñanzas que el torneo nos posibilito recibir. Fue la primera participación de mi hijo y mía y para ambos fue una experiencia importante tanto individualmente cuanto para nuestra familia. Fui atleta de tenis de mesa por muchos años y recuerdo el esfuerzo de mis padres para proveer a y a mi hermana una actividad deportiva con el intuito de pasar los valores como respeto al Sensei y a los compañeros de entreno, como lidiar con la competencia, en fin, aprendizajes que el deporte puede trazar en una persona, se esta es correctamente orientada. Mi pare practicaba tenis de mesa conmigo y eso no aproximo mucho. Muchas platicas significativas en la formación de mi carácter surgieron a partir del tema del deporte y agradezco muchísimo a mis padres por haberme proporcionado esa experiencia en mi vida.

Ahora, como madre, estaba en búsqueda de algo que me aproximara a mi hijo como el tenis de mesa me aproximo de mi padre. Intente el tenis de mesa pero mi hijo no se entusiasmo. Buscaba algo que pudiéramos hacer juntos, un mundo que nos aproximase. Me di cuenta que las películas preferidas de mi hijo eran las que envolvían el uso de la espada. El conocía todas las escenas de lucha con sables de luz de StarWars y jugábamos mucho imitando los personajes, y el me orientaba como si fuera un director de cine de cómo hablar y que “golpes” hacer.

 

Mi familia, que por la coincidencia tiene el mismo apellido de Musashi Sensei, ya habíamos tenido platicas informales sobre temas relacionados a su vida. Sin embargo, no conocíamos el Niten. Cuando fui a niten por la primera vez, el dia 10/08, por indicación del Senpai Donega, fue algo realmente iluminado. Era un día especial de presentaciones. Al ver a los jóvenes y adultos interactuando, el cariño y la importancia dada a ellos en esta presentación, me di cuenta que había una propuesta que sería un legado. Cuando se demuestra una preocupación tan legítima con las próximas generaciones no es necesario decir que no se trata únicamente de un deporte. De hecho no considero la propuesta de Niten como deporte y estoy feliz que tuve la oportunidad que mis padres no tuvieron de una alternativa al deporte para enseñarme valores tan importantes en la formación del carácter de nuestros hijos. Me di cuenta de las virtudes que cuelgan en el DOJO y el comportamiento tanto de los alumnos como de los Senpais. Me recibieron con cariño lo cual me marco en este día.

Resumiendo, concluí rápidamente que finalmente había encontrado lo que buscaba. Inmediatamente hice nuestras inscripciones, sin la menor duda. Después lleve a mi sobrino que por influencia de Tiago también se encanto. De hecho, mi hijo adora el Kenjutsu. Recuerdo que aunque tenía fiebre no quiso perder su primer entreno de ninguna manera. El orgullo que tiene de empuñar su Shinai, vestir su kimono y Hakama realmente me sorprendió.

Ayer durante la cena con mis papas, mi hermana y mi cuñado, estaba comentándoles sobre mis reflexiones acerca del torneo, los aprendizajes que tuve – Hablare sobre esto más adelante – y los niños (Alex y Tiago) jugaban durante nuestra platica. Se encontraron similitudes y diferencias con lo que vivimos en el tenis de mesa y lo que tenemos oportunidad de proporcionar a los niños a través del Niten. Hablamos muchos sobre las virtudes, de la belleza del trabajo del Niten, de la amplitud que el Instituto ha conquistado en América Latina y de las diferentes búsquedas que cada persona tiene al entrar a Niten. Fue una cena especial que no teníamos hacía muchos años en familia. Me sentí como cuando tenía 10 años platicando con mi padre. Cuando nos íbamos en el coche Tiago me dijo “Madre me justo la plática que tenias con el abuelo y la abuela, yo escuche todo” . Durante el camino hacia casa fuimos platicando sobre diferentes puntos de la plática y dudas que le quedaron. Fue realmente gratificante, si no fuera por el torneo, por el trabajo de Niten como un todo, esta aproximación no hubiera ocurrido. Agradezco mucho por todo esto!

Sobre mi aprendizaje individual, tuve varios, pero me gustaría destacar uno. Debo confesar que mis venas de atleta son fuertes. Me recuerdo perfectamente que el Sensei me decía dos frases: (1) No se preocupe en ganar. La corrección de tu postura es tu enemigo a vencer; (2) Ve más despacio Marcia. No necesita tanta prisa para aprender. Aunque sabía que tengo poco tiempo de entrenamiento (Cerca de 2 meses), decidí dedicarme al torneo. No quería “Perder”. Utilice parte de mis vacaciones para poder estar en la mayoría de entrenamientos posibles, leí el Bushido, el Shin Hagakurey vi muchas películas de Samurais. Corri 8 kms casi todos los días para evitar problemas de resistencia, hice suburis en el Parque. Como no estaba con tanta seguridad de mi técnica decidí no entrenar los Katas sola para no ampliar mis vicios. Durante los entrenos vencí algunas luchas y con la conciencia que era más probable perder que ganar, sentí que había realizado mi mejor preparación posible. Por ironía del destino mi equipo fue campeón aunque yo perdí todos mis combates. Recibir un Omedetou sin haber contribuido en combate fue casi una humillación para mi, sin embargo sabia que debería recibirlo con la mayor gratificación posible en respeto a mis colegas que cubrieron mis fallas e hicieron mi equipo campeón. Mi madre gravo una lucha y se notaba mi agresividad, perdí por exceso de fuerza. Haber perdido fue mi mayor aprendizaje porque ahora sé lo que significa la frase: “Kenjutsu es la espada, no la fuerza” Me di cuenta que el uso de la fuerza es la mala aplicación de la energía” una lección que con seguridad llevare para el resto de mi vida.

Arigatou Gozaimashita." -

Marcia – Unidad Vila Mariana

 


Márcia coloca o Bogu em Tiago

Ultimas postagens