Café con Sensei - Español

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa

06-nov-2012

Giri al maestro


Tradução:Andrés Colombia - São Paulo


“Confieso que quedé emocionado el último sábado. Fue de último momento que supe que realmente podría ir a São Paulo para acompañar a los servicios póstumos de Gosho Sensei (CS - 29 de Octubre - Shihan Gosho Motoharu).
En mi corazón sentía que debía estar presente. No solo por tener el grado de Shoden del Niten Ichi Ryu, sino porque aprendí con el Sensei a siempre mantener el sentimiento de Giri (Lealtad y gratitud) para con quienes nos ayudan a crecer. Esto, a pesar que el tiempo pase y haya varias tentaciones para no mantenerlo. Ya me hallé en algunas ocasiones, después de entrar al Niten, cerca de tomar una actitud que está en contra de este sentimiento tan importante.

Como está escrito en el Shin Hagakure, no conseguimos nada solos. Intenté demostrar mi sentimiento de Giri para con Gosho Sensei. Después de todo, como dice el Sensei, no es cualquiera el que pasa por todo lo que Gosho Sensei pasó solamente para poder entrenar al Sensei. Así como el ejemplo del remedio para la presión que el Sensei nos contó, como claro, enfrentar la muerte dos veces. Parece que eran fuerzas divinas diciendo que Gosho Sensei debería quedarse entre los vivos para hacer una diferencia entre ellos. Y si no fuera por Gosho Sensei, muchas cosas podrían haber cambiado y tal vez ni yo estaría en Niten.
Cuando supe del fallecimiento busqué la orientación de Sempai Wenzel sobre como proceder. No sabía si llamar, escribir o enviar un email. Nunca tuve una experiencia similar con el Sensei. Pero como siempre la orientación del Sempai era a tomar acción: “Ir a la ceremonia religiosa es el mejor kata, Chiarella”.
Como el Sensei ya me había dicho: Samurai es aquel que actúa. Y Gosho Sensei seguramente actuó mucho a favor del Sensei y de Niten.
Nunca había participado de una ceremonia póstuma budista. Quedé impresionado con los hijos del Sensei que participaban de la ceremonia. Estaban tomando muy en serio todo lo que estaba pasando.
Agradezco al Sensei por haberme enseñado sobre la importancia de ser grato. Domo arigato gozaimashita Sensei.
En los momentos de oro (parte filosófica del entrenamiento) del sábado quiero buscar lo que Gosho Sensei mantenía en su vida, y que también veo en el Sensei, sobre los mandamientos del Hagakure (filosofía de vida de los samurais).Ser un Samurai Hagakure.
Le pido Onegaishimassu (por favor) al Sensei para que me oriente en ese sentido.
Estoy con muchos deseos de aprender sobre el tercer voto. Estoy también un poco nervioso pues ya los dos primeros son bien difíciles de ser aplicados.
No es para cualquiera. Gosho Sensei definitivamente no era una persona común.

Arigato gozaimashita Sensei por esta mañana de sábado tan especial. Espero que Gosho Sensei haya partido em paz.
Mis condolências... “
Chiarella (Unidad Riberão Preto)





















Hoy en día son pocos los que nutren los sentimientos de Giri, una mezcla de lealtad y gratitud en una relación no consanguínea.
Si lo pensamos bien, existen personas que dan mucho más de si para nuestro desarrollo y felicidad que aquellos que tienen nuestra misma sangre.
¡Hasta existen familiares que dan más dolores de cabeza de lo que nos ayudan!
Por lo tanto, es más que obvio tener gratitud y a partir de este punto, ciertamente, ¿No sería la lealtad el sentimiento más noble que pudiera nacer dentro de nuestros corazones por estas personas?
Retomo lo dicho: Son pocos los que nutren el sentimiento de Giri, hay una gran mayoría que aun no sabe donde esta este sentimiento y, finalmente, algunos pocos que “escupen el plato en el que comieron”.
Comencemos a actuar. Si somos samuráis.

Ultimas postagens