Café con Sensei - Español

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa

08-nov-2012

Una vida bien vivida



Tradução: Saieva - Argentina

Este sábado pasado (03/11/2012) realizamos, en la Catedral Nikkyoji de la tradición Honmon Butsuryu-Shu, en San Pablo, el culto póstumo de los siete días del fallecimiento del Gran guerrero Shihan Gosho Motoharu.

Para mi, particularmente, de todos los Maestros que tuve, Gosho Sensei es especial: siempre apoyando mi entrenamiento y el del Instituto Niten, tratándome, tal como dice Yoshimochi Soke (hijo de Gosho Sensei y 12º Sucesor del estilo Niten Ichi Ryu): “considerándome como a un nieto”.


 

Ese cariño demostrado tantas veces en mis Shugyos en Japón está inmortalizado en la Presentación escrita por Gosho Sensei para la edición en portugués del Gorin no Sho (El Libro de los Cinco Anillos, de Musashi Sensei).



 

 


Clique para ampliar

 



Allí, Gosho Sensei hace mención a la ascendencia de mi familia de la región de Saga (donde se situaba el antiguo Clan de Nabeshima, donde el Hagakure fuera escrito), atribuyendo al Espíritu de Hagakure el mérito por todos los esfuerzos que realice para profundizar en el Camino del Samurai. Apenas recientemente, sin embargo, note que al hablar del Espíritu de Hagakure, Gosho Sensei, la verdad, hablaba de su propia historia. Al final, su vida es un ejemplo notable de la corrección y la fuerza que están representados en el Espíritu de Hagakure. Esa era la diferencia principal que hizo a Gosho Sensei único.

Para comenzar, Gosho Sensei renació de dos muertes inminentes, en la crudeza de las guerras más grandes que el mundo haya conocido. Prácticamente, Gosho Sensei sobrevivió milagrosamente a un "Titanic" y a una "invasión de Normandía".


En el inicio de la Segunda Guerra Chino-Japonesa (1937-1945), la tropa de Gosho Sensei fue sometida a fuego cerrado por la artillería china. Todos fueron abatidos; Gosho Sensei cayó inconsciente, seriamente herido. Ya el mundo del más allá, inexplicablemente, volvió a la vida y, más impresionante aún, después de su recuperación, volvió a los terribles combates de aquellas guerras. Dicen los relatos que esa batalla se asemejo en mucho a la invasión aliada a Normandía, por la crudeza de los combates y por la brutalidad del conflicto. Esa fue su “Normandía” en suelo chino. Ya al final de la Segunda Guerra Mundial vino el segundo renacimiento de Gosho Sensei.
Del puerto de Fukuoka, de cada diez navíos que zarpaban, nueve eran abatidos por la Fuerza Aérea aliada. El navío en el cual Gosho Sensei estaba embarcado fue alcanzado y hundido, pero Gosho Sensei, nuevamente contando apenas con el Espírito de Hagakure, sobrevivió al naufragio.


 

 


Despues de vencer a la Normandía china, el Maestro venció al Titanic del pacífico. Por sus hechos sobrehumanos, aún entre los Maestros, es difícil que alguien iguale el espíritu del Shihan Gosho Motoharu. cuatro Caminos extremamente difíciles.
Con certeza, si un hombre se dedicará a uno cualquiera de esos Caminos demorará, mínimo, treinta años para alcanzar el estadio máximo en el mismo; entonces, para un hombre que quiera seguir los cuatro, resulta ser una tarea casi imposible; algo que exigiría como mínimo 120 años para ser alcanzado. En Kendo, Gosho Sensei llego al 7º Dan Kyoshi, graduación máxima; en Iaido, llego al 8º Dan Hanshi; más allá de esos dos Caminos, Gosho Sensei se tornó Shihan (Gran Maestro) del estilo Sekiguchi Ryu IaiJutsu y, también, Shihan de la 9º Generación del Hyoho Niten Ichi Ryu Kenjutsu, estilo fundado por el invencible Miyamoto Musashi Sensei.


Gosho Sensei menciona el Hagakure en tres ocasiones en su Presentación al Gorin no Sho. La importancia que Gosho Sensei daba al Espíritu de Hagakure ciertamente fue uno de los importantes puntos de empatía que nos unió a lo largo de tantas décadas de convivencia. Yoshimochi Soke me contó cierta vez que durante mis Shugyos, Gosho Sensei dejaba de tomar sus medicamentos diuréticos para el tratamiento de la presión, porque, según Sensei, “no podría darme un entrenamiento fuerte si debía interrumpirlo en todo momento para orinar”. Aquí vemos una manifestación más del Espíritu de Hagakure: colocar el Camino encima de su propia salud, de su propio cuerpo; no es de extrañar que Gosho Sensei cite a Nabeshima Rongo (Crestomatia de Nabeshima) en su prólogo al Gorin no Sho: "Me pareció que ser samurai es sinónimo de muerte". Su fuerza física era impresionante, incluso después de los 90 años, nosotros realizábamos sesiones de entrenamiento exhaustivo de más de dos horas.


Hace dos años, pude presenciar una sesión de Tameshi-giri, en la cual Gosho Sensei, a los 91 años, realizó el corte más perfecto que haya visto. Pocos consiguen percibir el significado de esa proeza; solo muchos años de entrenamiento pueden mostrarnos el grado de dominio espiritual que Gosho Sensei alcanzó en el Camino de la Espada.




Siempre risueño, alegre, sin orgullo y vanidad, Gosho Sensei fue un hombre simple, que cultivaba una lealtad pétrea a su Maestro, Aoki Kikuo, 8º Soke de Hyoho Niten Ichi Ryu y 14º Soke de Sekiguchi Ryu Iaijutsu. La lealtad al Maestro también es un Camino; con certeza, el compromiso inquebrantable de Gosho Sensei con Aoki Soke muestra que el Espíritu de Hagakure impregnaba su vida – esas son las características de un auténtico Samurai.



También, comentando a la edición del Gorin no Sho en portugués, Gosho Sensei señalaba el camino para que el Bushido continúe su desarrollo en Brasil: El Espíritu de Hagakure.

Hace un año, con motivo de la inauguración del nuevo dojo (lugar de entrenamiento) de Niten Ichi Ryu en Japón, Gosho Sensei, al ofrecer sus palabras, dijo que su misión en este mundo ya estaba cumplida y que ya no daría más clases. Al oír eso, la sorpresa y tristeza latieron en mi corazón.

Sí, Gosho Sensei, no volvió a poner un pie en el dojo después de estas palabras, pero, como el padre que se preocupa por sus hijos, dicen apareció en el dojo para dar algunas "espiaditas " por la ventana. Siempre preocupado por el desarrollo de sus alumnos... Ahora, Gosho Sensei puede quedarse tranquilo, porque si depende de los samuráis de aquí de Niten, el desarrollo del Bushido y de Niten Ichi Ryu estará garantizado.




Ultimas postagens