Café con Sensei - Español

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa

04-abr-2013

Niten na Revista Mundo Ok



Clique para ler

Tradução Café con Sensei de 19 de marzo de 2013: Pinheiro - Rio de Janeiro

Como un Samurai

Con un estilo único y toques de emprendimiento, Jorge Kishikawa hace éxito a través del "método de la espada". Con una educación profundamente influenciada por los costumbres samurais, el sensei Jorge Kishikawa comenzó
a practicar Kendo con sólo seis años de edad. Y nunca se detuvo. A lo largo de la vida, fue recogiendo títulos y graduaciones. La lista es extensa. Cuenta con la más alta graduación (Menkyo Kaiden) en el estilo de Miyamoto Musashi (Hyoho Niten Ichi Ryu) y también es el primero 7º Dan (grado) Kyoshi de Kendo del Brasil a ser aprobado por unanimidad por un grupo de maestro de maestros japoneses.

Es pentacampeón brasileño consecutivo por dos veces, invicto en 80 combates, vice campeón mundial en 1985, en París y 3er lugar en el mundial en 1977, en Tokyo. Kishikawa fue también el introductor en Brasil del Kobudo, tradiciones guerreras de los samurais y el fundador del Instituto Niten. Histórico que le valió varios honores, como la oficialización del Día del Samurai en su cumpleaños, 24 de abril y la Medalla del Centenario de la Inmigración Japonesa, una homenaje del príncipe heredero de Japón, en reconocimiento a sus esfuerzos en la difusión de la cultura japonesa y samurai.

En entrevista con la Mundo Ok, el sensei habla sobre el Instituto, los entrenamientos y las enseñanzas que los samurais traen para sus practicantes. Mire la charla! Mundo Ok: ¿Cómo surgió la idea de crear el Instituto Niten? Kishikawa: En la facultad de Medicina Deportiva, en la Unifesp - Universidad Federal de São Paulo -, algunos colegas hacían clase y entrenavan conmigo y me pidierón para armar un lugar donde ellos podrían seguir entrenando. Fue entonces que decidí crear el Instituto Niten, con un curso dirigido a los brasileños en que podía pasar las enseñanzas de las antíguas artes de la espada samurai, la filosofía del Bushido y la cultura japonesa.

Empecé en Itaim, y hoy mas allá de las 5 localidades en la capital, el Niten tiene más de 35 unidades en las principales ciudades de Brasil, Chile, México, Argentina y Uruguay, y es considerado uno de los mayores centros de enseñanza de las artes tradicionales, fuera del Japón. Mundo OK: Lo que sería el método KIR? Kishikawa: El método KIR es la sigla de la expresión en Inglés, Ken Intensive Recuperation, que en portugués, significa Recuperación Intensiva A Través de La Espada, es un sistema creado por mí, que tiene como objetivo mejorar las competencias de los individuos a través de la Espada Japonesa.

El método es la herramienta fundamental que canaliza las enseñanzas de la filosofía y de la cultura japonesa en la vida cotidiana del practicante. Mundo OK: ¿Cuántas personas pasaron por el Instituto en estos 20 años de existencia? Kishikawa: Más de 11 mil alumnos pasaron por el Instituto. Actualmente, alrededor de 800 alumnos están matriculados en el Niten.
MOK: ¿Qué modalidades son enseñadas en el Instituto? Kishikawa: En el Instituto, los alumnos aprenden las diversas artes de los samurais, el Kobudo. Hay varios estilos (ryu), que se refieren a las diversas armas utilizadas por los samurais, además de la aplicación en combate de estas técnicas ancestrales.El entrenamiento se divide en tres modalidades: Kenjutsu - el arte de combatir con espadas, creado por los samuráis en el Japón feudal, que cuenta con más de 60 posiciones de combate. Dentro del Kenjutsu también se enseña Kendo, Iaijutsu - arte samurai de desenvainar la espada en combate; y Jojutsu - arte de combatir con Jo, palo de madera de 1,28 m. En Niten también tenimos el KIR joven, modalidade indicada para niños de 7-12 años, donde entrenamos Kenjutsu de una forma relajada y divertida.
MOK: ¿Cómo funcionan las clases? Kishikawa: Las clases son dos o tres veces a la semana, con duración de dos horas, y se dividen en tres partes. La primera son los Katas, donde son enseñadas las técnicas antíguas. La segunda es la parte de los combates con equipo de protección, y la tercera son los Momentos de Oro, cuando transmito la filosofía y la sabiduría samurai.
MOK: ¿Cuál es el perfil de las personas que buscan aprender estas técnicas? Kishikawa: Cuando fundé el Instituto, la mayoría de los alumnos eran brasileños y de edad madura.
En la actualidad, nuestro público es muy ecléctico, de 7 a 70 años. Alrededor del 20% está compuesto por el público femenino y en las regiones donde la comunidad japonesa es más alta, alrededor del 50% de los alumnos son descendientes.
MOK: ¿Cómo funciona el entrenamiento para el mundo corporativo? Kishikawa: Dentro del método KIR, ofrecemos dos tipos de entrenamiento. El primero es el "mañana con el maestro," diseñado para ejecutivos, donde el presidente de la empresa entrena conmigo durante dos horas por la mañana, una vez a la semana durante un mes.

En este entrenamiento, enseño tanto la práctica de las técnicas, así como los Momentos de Oro. Trabajamos algunos aspectos como el liderazgo y la estrategia de negocios. Sólo por la forma en que la persona maneja la espada, puedo ver cuáles son sus carencias, y lo que tenemos que trabajar para mejorar. El segundo es el "Kir Empresarial ", indicada a los gerentes y directores. Se realiza en cerca de dos horas y consta de charlas donde los empleados reciben orientación con respecto a la disciplina, la motivación, la concentración y workshop con la espada.Más de 150 empresas de todo el país han participado en este entrenamiento.
MOK: ¿Y cómo el aprendizaje de estas artes puede ayudar en la vida de los alumnos? Kishikawa: Mejorar la disciplina, el autocontrol y la autoconfianza, mejora la concentración, reduce el estrés y ayuda a equilibrio entre la razón y la emoción, todo esto para que se conviertan en mejores personas, y sobre todo para que puedan vivir bien y felices!



Ultimas postagens