Café con Sensei - Español

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa

13-jun-2013

Brasilia 10 años 2 – Palabras de Sensei


Tradução de Café con Sensei do dia 11 de Junio de 2013- Andrés: São Paulo


Sensei dando un discurso.

 

La construcción de Brasilia fue un momento marcado por la esperanza de un proyecto grandioso a pesar de las dificultades.
La llegada del Instituto Niten a la Meseta Central también fue una decisión en la que la esperanza fue mayor que las dificultades que se presentaron. Y de la misma forma, los Dioses estaban a favor de que aquí se plantasen nuevas semillas para florecer.
Una de estas señales de buena ventura fue el contacto de un antiguo alumno, hasta entonces retirado, ansioso por volver a lo que llamamos el camino de la espada. El entonces joven a aspirante a oficial del Ejército Brasilero, Ricardo Lopes, en aquella época con cabellos oscuros, hizo una llamada poco después de hacer el contacto con personas entusiasmadas por la idea, que en aquella época ya tenía 10 años, de crear un método moderno para preservar las milenarias artes Samurais.
Todo se alineó. Hoy, diez años después, el Instituto Niten completa veinte años. Y la unidad Brasilia tiene su madurez consolidada como una de las que más crecieron a lo largo de una década. El aspirante, ahora con algunos cabellos blancos y Mayor médico del Ejército, es uno de los alumnos más antiguos en el camino y es coordinador de la unidad. No solo coordinador, sino que es pieza fundamental de esta idea que se concretó, al lado de toda su familia.
Diez años: se celebra un Torneo Brasilero de Kobudo que permanece vigente en nuestros recuerdos, decenas de gashukus y momentos felices de confraternización y el reconocimiento de un trabajo por medio de una medalla de la Presidencia de la República, en frente del príncipe heredero de Japón, Naruhito Kotaishi Denka, en el centenario de la inmigración japonesa a Brasil. Son apenas algunos de los momentos destacados de este periodo, sin contar por supuesto, mucho sudor y mucho Kiai (garra)… Queda la certeza que la decisión de traer Niten a Brasilia fue acertada y feliz, y siempre al retornar al encuentro de los alumnos que hacen la realidad de este sueño en el día a día de sus vidas como seguidores del camino.



¡Arigato gozaimashita y omedeto a todos!




Ultimas postagens