Café con Sensei - Español

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa

21-jun-2013

Hidensho 37 - ¿Cortar es fácil?

Tradução de Café con Sensei do dia 20 de Junio de 2013- Andres: São Paulo

"Entrenar Tameshigiri está siendo un gran aprendizaje. Como dice Sensei, cortar parece fácil, ¡pero no lo es! ¡Y es extremadamente gratificante! Las fallas nos muestran claramente, cómo estamos comportándonos en asuntos cotidianos.
Hoy fallé nuevamente al ser evaluado: erré en un corte que era fácil, por pocos hilos del tatame. Pero aun con la lámina con el filo gastado en compración con los otros entrenamientos, conseguí hacer la mayoría de los cortes cuando fui evaluado, ¡aun habiendo fallado casi todos los cortes de calentamiento! Con este escenario, ¡salí iluminado con percepciones riquísimas para mi día a día!
Vi que mi postura, mi energía, frente a un problema, va a influenciar directamente su solución. ¿Mi espíritu esta afilado y acertado al punto de cortar derecho hasta el final del tatame?
¿Tengo el foco y la fuerza necesaria, pero no exagerada, y de la forma correcta? Al final del entrenamiento, los problemas del trabajo, que sin querer, llevé conmigo, ya no estaban mas. Apenas mi diálogo con la espada, con Sensei, con el Espíritu.
Al final de la tarde, fuimos homenageados nuevamente con una charutada en la ADM. Allí, además de los deliciosos pasabocas y bebidas y de la increible compañía y convivencia con los colegas de camino, Sensei nos dió un regalo, montrandonos una catana larga, ¡larga como la de Sasaki Kojiro! Era más grande comparada con las láminas que acostumbramos a usar. Una reliquia dentro de los tesoros de Sensei.
Estaba allí, simple en su shirasaya (estuche de protección de la lámina), mas brillante, pulida y afilada como el Espíritu que Sensei nos brinda."
Cortes (Unidad Río de Janeiro)




"Cortar parece fácil, pero no lo es", como siempre digo según el alumno.
Pero no fue así que yo lo escuché hace 30 años. Fue cuando comencé a buscar respuestas para mi aprendizaje y en aquel momento no fue suficiente la espada de bambú, madera o una de metal sin filo. -"Cortar es fácil" - oí durante décadas de profesores que ni siquiera habían agarrado en sus manos una catana.
Indignado con tales afirmaciones, comencé a estudiar.
Fueron años de entrenamiento.
Y hoy, llego a la siguiente conclusión:
"Cortar es fácil. Fácil es errar"




Kataná do Café de ontem Hidensho 36 - Toque de mágica
 


Ultimas postagens