Café con Sensei - Español

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa

15-sep-2015

Reflexiones de Fin de Semana 4 - Kendo x Kenjutsu

En 2009, durante las celebraciones del Día del Samurai, universitarios japoneses practicantes de kendo vinieron a Niten para, según orientación de su profesor, conocer las antiguas técnicas de Kenjutsu.
Vídeos técnicos fueran enviados para que pudiesen ambientarse con lo que encontrarían aquí en el Día del Samurai. La confraternización, entre las varias demostraciones de Niten, incluyo también combates para el aprendizaje de los japoneses.
El vídeo de los combates en San Pablo fue exhibido en este Gashuku y las impresiones de cada uno de los alumnos fueron las que siguen:





La confraternización (Día del Samurai 2009) Se convirtió en una situación de combate. no obstante, si fuese un combate real, al final no tendríamos ningún participante del equipo de Kendo vivo para contar sobre los sucesos. Quedo claro que la técnica supera a la fuerza. Quedo clara la eficiencia del Kenjutsu. Y tristemente, el árbitro tornó un evento de confraternización en un desafío. Una pena, pues los alumnos de Kendo perdieron la chance de aprender. Una pena, pues con el registro en vídeo, quedan claras las fallas de los instructores de Kendo en ignorar las reglas que previamente fueron acordadas." - Guimarães (Unidad San José de los Campos)

"También pudimos asistir al vídeo de kendo x kenjutsu, donde pudimos apreciar como los practicantes de kenjutsu, con sus variedades de kamaes (posturas) y estrategias fueron ampliamente superiores a los practicantes de kendo, apegados a un único kamae rígido y tácticas fuera de toda lógica de combate real. Somos afortunados al poder entrenar una variada cantidad de armas (una y dos espadas, espada corta, naginata) lo que nos aporta una gran variedad de estrategias a elegir dependiendo la ocasión." - Huarte (Unidad Buenos Aires)

"Entiendo que sea difícil para un árbitro dejar de lado décadas de comprensión sobre que es un ippon (punto) por la óptica exclusiva del Kendo, pero me pareció que hubo una incapacidad o ausencia de voluntad en mantener la mente abierta a nuevas posibilidades. La resistencia en marcar diversos golpes, como aquellos con Kodachi (espada pequeña) o de técnicas de Soete (mano sobre la hoja), llego a ser absurda. Se el escenario fuese trasladado a luchas reales, el resultado de varios golpes, obviamente, hubieran sido favorables a los alumnos de Niten.
Por otro lado, creí bastante interesante ver la velocidad con que algunos alumnos de Kendo lanzaban sus golpes. Hubo por lo menos dos Mens que me gustaría volver a ver.
En fin, la sensación que quedo fue de tristeza por la postura de los miembros de la delegación de Kendo. Preferían competir, de forma inflexible, y usar apenas las reglas que les favorecían, en lugar de aprovechar una gran oportunidad de crecimiento." - Matsuda (Unidad Caxias do Sul)


"La película del encuentro entre Kendo y Kenjutsu no fue menos relevante para mi formación. Mas allá de un sentimiento de vergüenza por el carácter mostrado por el maestro japonés, pude ver cuanto es lo que la competición destruye centenares de años de tradición por el simple gusto de la victoria. Pude entender por que Sensei repite tantas veces que el objetivo no puede ser apenas ganar medallas. Ahora puedo decir con el espíritu en paz: estoy totalmente de acuerdo con Sensei. No menos importante, basándome en esta película, entiendo que el maestro Baba se olvido porque aquellos jóvenes subieron la montaña. Al final, no se precisa subir la montaña para ganar medallas. Es mas fácil pasar en un negocio de trofeos y comprar cuantos quieras. " - Germano (Unidad Sorocaba)


"Por la noche, pudimos ver el vídeo de kendo X kenjutsu y fue un tanto indignante la actuación de los árbitros japoneses, llegando a rayar en la arrogancia o hasta la incompetencia, lo que no sería lógico, tomando en consideración el origen cultural y los largos años de experiencia que ellos poseen en kendo. Golpes perfectos de brasileños que no contaban, críticas a las porras  de los alumnos de Niten, anulación de técnicas con dos espadas, entre otras observaciones que me hicieron pensar si valió la pena la visita de esa comitiva de atletas japoneses al Brasil...
La única cosa que me dejó mas aliviado fue saber que, a llegar a Japón, tres cuartos de los alumnos de aquella universidad desistieron del kendo, lo que muestra que por lo menos ellos percibieron que cuanto las técnicas de kenjutsu eran eficaces y que acabaron ganando injustamente, por simple "ego herido" de su maestro." - Matta (Unidad Ponta Grossa).






Mas relatos en el Mural de los Alumnos

Ultimas postagens