Café con Sensei - Español

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa

21-ago-2017

CONSCIENTIZACIÓN YAMATO 3

Konbawá Sensei
Shitsureishimassu
¡Fue mi primer gashuku! Cuanta emoción y aprendizaje. Pero el momento más destacado fue la presentación del audiovisual.
La película trae recuerdos tristes. Soy nissei, nací en el interior de San Pablo. Mis padres vinieron de Japón después de la guerra. Mi padre aún se acuerda de las bombas cayendo: silbando y explotando. El hambre, el frío y la tristeza eran terribles.
Ellos vinieron a principios de la década de los 60, eran labradores. Los roces entre los japoneses todavía estaban presentes. Este conflicto no sólo afecta a aquellos que se decían makegumi o katigumi, pero de ese conflicto surgió un fuerte sentimiento de xenofobia. Hemos sido severamente criticados y agredidos por el pueblo que nos rodea. Recuerdo que estaba con mis padres, estábamos en el punto de autobús. De repente, la gente alrededor empezó a ofender, gritar en nuestros oídos que teníamos que volver a nuestra tierra! Yo era sólo una niña, no entendía nada. Sólo sostenía la mano de mi padre, que no reaccionó, no habló una sola palabra.
Todavía escucho de algunas personas que debo volver a mi tierra !!! Que los extranjeros deberían volver a sus lugares ...
Fuimos a Río de Janeiro. Aquí la presencia de nipones era mucho menor, por lo que éramos vistos como figuras extrañas o bizarras. Mi adolescencia fue muy triste, tuve vergüenza de ser una descendiente oriental, quería ser rubia y tener ojos azules. Era horrible la sensación de no pertenecer a ninguna parte.
Con el paso del tiempo, fui percibiendo y asimilando la cultura japonesa. Y después de un viaje a Japón, realmente me encontré. Japón es el lugar. Hay un proverbio japonés que resume mi vida: "Nanakorobi yaoki": Caer siete veces, y levantarse ocho.
Más tarde encontré a Niten! ¡Conocí a Sensei, un Hombre Especial que valora, difunde y alienta la cultura japonesa! Y aquí conocí a muchos brasileños con espíritus nipones, verdaderos Samurais. Y este gashuku CONSCIENTIZACIÓN YAMATO fue extremadamente especial, reforzó toda admiración y respeto que tengo por Niten, por Sensei. Hoy soy Nipónica con mucho orgullo y valoro mis ojos razgados ...
Arigatou Gozaimashitá. Sayounará
Yumi - Unidad de Niterói-RJ







Niten Río de Janeiro en el Gashuku - Yumi al lado de Sensei

Ultimas postagens