Café con Sensei - Español

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa

29-feb-2008

Para las próximas generaciones

Me pidieron comentarios sobre el video de aye( 28 fev - Samurais em Santos ).
Fue una de las mejores materias hechas dentro de Niten. Me dejó alegre ver los alumnos satisfechos y dando sus testigos verdaderos sobre Niten. Te pido la atención en un trecho en que la reportera me pregunta sobre lo que siento en ser el único samurai enseñando esta técnica milenaria.
Obviamente que no asumí la condición de ser un samurai, ya que la clase se extinguió en 1868 y, presupongo que entiendas esta situación, a la que le contesté:
- Hay mucha responsabilidad en transmitirles estas técnicas, de forma fidedigna, a las próximas generaciones.

Te voy a decir el porque de la mucha responsabilidad y quiero que pongas bastante atención...
Una de las razones es que, hasta que se fundara Niten, hace 15 años, nunca se oyó hablar en “kenjutsu” aquí en Brasil. Después que el kenjutsu se conoció, como lo había previsto, no se demoraron a aparecer los seudo profesores y “sinvergüenzas” de kenjutsu, aprovechándose para “tomar el mismo barco”.
¿Se entiende lo que quiero decir?
Otra razón: en todas las modalidades, la gran mayoría de los profesores practica regularmente, tiene su cinturón negro (reconocido o no por las federaciones) e imparte para un grupo o más de alumnos. Sin embargo, no lo suficiente para entregarse de cuerpo y alma en este Camino. Cuando digo de cuerpo y alma, estimado mío, quiero decir entregarse plenamente a la práctica de este Camino. Lo suficiente para dejar su profesión.
¡¿Profesión?! Ahí la cosa hierve. Hay que leer el libro Musashi para entenderlo...
Me acuerdo de un dialogo que tuve con un maestro, aún cuando era estudiante de medicina, al querer profundarme en la didáctica del entrenamiento, a lo que él me contestó:
- Kishikawa, a partir de aquí, déjalo con nosotros los profesionales. No es de tu cuenta.
No me gustó mucho en la época, pero, ahora veo que tiene sentido lo que me dijo.
Si no es así (¡y es esto lo difícil!!), será prácticamente imposible transmitir estas técnicas.
De forma fidedigna.
Para las próximas generaciones.


Ultimas postagens